El futuro del León está en los Fan Tokens

17 Nov, 2021
club leon moneda
Fieramanía

El pasado martes, la directiva del Grupo Orlegi, propietario del Santos de Torreón y el Atlas de Guadalajara, anunció la implementación de un innovador programa de Fan Tokens a través de la plataforma Socios.com, lo que convirtió a estos equipos en los primeros de la Liga MX en incursionar con esta nueva tecnología.

¿Pero qué son los 'Fan Tokens' y que significan para los aficionados de estos equipos?

El mailing de El Míster explica que los Fan Tokens funcionan como membresías especiales para los fanáticos más recalcitrantes (o con mayor valor adquisitivo) de los clubes, y ofrecen a cambio de su compra, beneficios como venta de artículos exclusivos, descuentos en productos oficiales, entradas VIP a los estadios, convivencias con jugadores, entre otros, pero quizás lo más importante sea que otorgan la oportunidad de participar en algunas de las decisiones de los propios clubes.

Y es que los aficionados que han adquirido los Fan Tokens adquieren también el derecho de participar en encuestas exclusivas en las que se votan ciertos aspectos sobre el futuro del club.

Estas encuestas se dividen en dos: las vinculantes, donde el club tiene la obligación de que la decisión que se haya votado se realizará sin ninguna modificación ni alteración; y las no vinculantes, que sirven para medir la opinión de los fanáticos, pero que el club no necesariamente debe seguir al pie de la letra.

Para comprar los Fan Tokens y disfrutar de estos beneficios, los aficionados de Atlas y Santos deberán ingresar a la plataforma Socios.com y adquirir los Fan Tokens $ATLAS y $SAN a través de la criptomoneda Chiliz ($CHZ), misma que está montada en la tecnología 'blockchain' que permite asegurar que los Fan Tokens y votos están guardados para siempre en la cadena y serán totalmente irrevocables.

Aunque en el caso concreto de Atlas y Santos, aún no se han publicado ni el número ni el costo de cada token, ni los beneficios que incluirán.

De cualquier modo, Atlas y Santos se unen a equipos de talla mundial como el Barcelona, el PSG o el Atlético de Madrid que trabajan con Socios.com y que han comenzado a recibir ingresos importantes a través de esta tecnología.

El más claro ejemplo es el del Barça, que lanzó su token $BAR en junio del 2020 a través de Socios.com, y que en menos de dos horas generaron ventas por hasta 1.3 millones de dólares en 106 países.

Hoy, el Barcelona es el equipo con más tokens vendidos en el mundo, con un total de 40 millones, y el precio de cada uno de sus tokens se cotiza en alrededor de 14 dólares, aunque su precio fluctúa según la popularidad del club, y se ha venido abajo tras la salida de Lionel Messi del equipo y la posterior crisis deportiva.

¿Pero que tiene que ver todo esto con el Club León?

La realidad es que Grupo Pachuca se ha caracterizado por innovar en el sector mercadológico y de comunicación, basado en la contratación de un experto en el tema como José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo como director de Marketing del Club León.

Bajo esta filosofía de innovación y vanguardia, el equipo esmeralda ha impulsado su presencia de marca, se ha convertido en uno de los equipos más mediáticos del país, ha hecho de la presentación de sus refuerzos su sello particular, ha logrado atraer inversiones y capital, y hasta ha impulsado la venta de Fierabonos para incrementar y diversificar las fuentes de ingresos del equipo.

Es por todo esto que el Club León tiene el perfil perfecto para innovar con la tecnología del blockchain, las criptomonedas y los Fan Tokens, y si siguen por este camino, seguramente serán de los primeros equipos en unirse al Grupo Orlegi e innovar con su propio programa de Fan Tokens.

¿A ti te gustaría unirte como 'socio' del Club León a través de sus Fan Tokens? ¿Te atrae como aficionado? ¿O crees que simplemente se trata de una nueva forma de monetizar al club?

Últimas noticias

ver más