De bicampeón a Sub-20

06 Sep, 2019
william Yarbrough club leon
Facebook William Yarbrough

La tarde de este jueves significó el final del mercado de traspasos en México, y para William Yarbrough fue la confirmación oficial de que se quedará en el Club León por lo menos hasta diciembre, cuando se abra la ventana invernal de fichajes.

Hasta entonces, deberá de someterse a una realidad incómoda y frustrante: que el titular es Rodolfo Cota, y que él tendrá que actuar como suplente.

Así, el portero bicampeón con el cuadro esmeralda, que protagonizó una época de alrededor de seis años como defensor del arco verdiblanco, y que se ha establecido hoy como uno de los líderes del vestuario leonés, se verá obligado a sentarse en el banquillo semana a semana por segunda temporada consecutiva, y a esperar que una lesión o una situación desafortunada le de los minutos de juego que tanto ansía.

Porque desde 2012 y hasta 2018, William se había posicionado como el arquero titular de la Fiera. Si bien llegó a perderse algunos partidos, y con la excepción de una temporada bajo el mando de Juan Antonio Pizzi que prefirió utilizar a Christian Martínez, Yarbrough siempre fue el portero titular, e inclusive dejó en el banco a todos los que intentaron quitarle su puesto, desde Melitón Hernández y hasta Toño y Felipe Rodríguez. O por lo menos así fue hasta junio de 2018, cuando el Club León anunció la contratación de Rodolfo Cota.

Entonces la situación de William cambió completamente, y de ser el titular indiscutible pasó a ocupar la banca. Tuvo algunas oportunidades, Ambriz lo utilizó en cuatro partidos del cierre del Apertura 2018, de la fecha 13 a la 16, pero desde entonces, desde el sábado 10 de noviembre de 2018 y hasta hoy, no ha vuelto a jugar un partido de Liga MX, para un total de nueve meses en la congeladora.

El torneo pasado, por lo menos, el guardameta de ascendencia estadounidense tenía el consuelo de ser el arquero de la Copa MX, donde jugó los cuatro partidos de la fase de grupos y el de octavos de final donde el equipo se fue eliminado, pero ese juego, el de octavos frente a Juárez que se jugó el 27 de febrero de 2019, fue su última actuación al máximo nivel.

Ahora, para este torneo Apertura 2019, el Club León no jugará la Copa MX, y por si fuera poco, las actuaciones de Cota han ido en ascenso, tanto así que ha regresado a la selección nacional, por lo que el panorama de William no podría lucir más aciago.

Tal vez por eso la semana pasada Yarbrough apareció en las canchas de Casa Club como el portero titular del León sub-20. Seguramente el tedio y la impotencia lo habrán llevado a compartir el césped con las jóvenes promesas de la cantera esmeralda, en un intento por recordar lo que es tirarse en el pasto para detener un balón luego de seis meses sin haber disputado un partido oficial.

Pero inclusive ahí la suerte parece esquivarlo, pues permitió dos goles y el equipo perdió por 1 – 2 frente al Santos sub-20.

De hecho, desde el verano ya se intuía que el lugar de William sería la banca. Se llegó a especular con su salida, ya fuera a otro equipo en México o a una franquicia de la MLS, y aunque ya todo indicaba que permanecería en León, apenas ayer, con el cierre del mercado, se ha confirmado oficialmente que se queda.

Y si nada cambia, tendrá que soportar su situación por lo menos hasta diciembre, cuando tendrá nuevamente la decisión de salir o de quedarse y esperar sumar más minutos en la liga o en la Concachampions.

De cualquier modo, con 30 años cumplidos y una carrera destacada, parece que sus manos todavía tienen muchos balones por detener, aunque hoy por hoy, su lugar está bien establecido, y se divide entre el banquillo del primer equipo o el arco de la sub-20.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más