Bienvenidos al Abismo MX

15 Jan, 2020
carlos guerrero leon
Club Celaya

La reciente salida del joven contención Carlos “Bata” Guerrero representa una incuestionable amenaza a su carrera en primera división, ya que en los últimos años la categoría del ascenso ha sido un abismo sin salida para los canteranos de la Fiera.

El surgimiento de este jugador, debutado tan sólo en febrero de este año, fue una agradable revelación para una zona del campo constantemente asechada por las lesiones. Guerrero mostró sus prometedoras condiciones en la histórica campaña del Clausura 2019, donde jugó 6 partidos y gozó de una titularidad.

Las expectativas para el jugador de cara al pasado torneo eran altas, debido a la oportunidad surgida durante la recuperación de José Iván Rodríguez y las constantes lesiones del peruano Aquino. Sin embargo, tras ser expulsado en el primer juego del torneo y presenciar la tormentosa voltereta propiciada por el Monterrey en la tercera jornada, el juvenil no volvió a tener un solo minuto en la cancha.

Si bien se habla de indisciplinas y falta de concentración, lo cierto es que Guerrero llega a Celaya en búsqueda de minutos y potenciar su juego para luego volver a León con más experiencia y madurez.

Desgraciadamente, esta fórmula ha brindado nulos resultados para el club. A continuación, se enlistan los últimos seis canteranos que han debutado con el León y que han sido posteriormente enviados al ascenso:

Omar Mireles

Incluso tras el requerimiento de fichar a un lateral derecho y en un momento en el que se necesitan menores para sumar minutos, nada se ha hablado del regreso del defensor de 21 años que debutó en el Apertura 2018 donde jugó 4 juegos.

Tras no tener actividad en el primer semestre de este año, Mireles salió al equipo de Mineros en búsqueda de minutos. Sin embargo, en la pasada campaña del Ascenso MX jugó solo un partido con el equipo zacatecano.

Su muy corta edad sugiere que todavía tendrá más oportunidades, pero su retorno al máximo circuito parece estar lejano.

Claudio González

Si bien la trayectoria de este delantero es atípica debido a su tardío comienzo en primera, también califica en el conjunto de jugadores debutados por la Fiera que luego recalaron en el Ascenso Mx.

Tras marcar 3 goles en 8 partidos en su primer año como futbolista del primer equipo en León, Claudio llegó al equipo de Correcaminos con el objetivo de lograr protagonismo y consolidar su carrera.

Desgraciadamente, sólo jugó 8 partidos con el equipo tamaulipeco y fue transferido a los Loros de Colima, con los que no disputó ni un solo minuto del pasado torneo.

Diego de la Tejera

El hábil delantero leonés fue uno de los más destacados futbolistas de la cantera esmeralda, lo que lo llevó a debutar en el Clausura 2017 y tener participación en la Copa MX.

Posteriormente fue cedido al Celaya donde jugó 19 partidos con los toros entre liga y copa, marcando un gol.

Este buen comienzo en la categoría de plata llegó a un abrupto fin en 2018 al quedar sin equipo. Actualmente tiene 24 años y no ha vuelto a ser registrado.

Óscar Suárez

El “Galgo” debutó en primera división con tan solo 17 años en el ya lejano Clausura 2013, pero durante más de 4 años no logró más que esporádicas participaciones en liga y copa.

Suárez salió al cuadro de Mineros, donde se afianzó de la titularidad y ha disputado un total de 48 partidos en la Liga de Ascenso a lo largo de 5 torneos.

En el último torneo sufrió de inactividad, por lo que fue puesto transferible por Mineros y llegará a los Cimarrones de Sonora.

Si bien este es el único caso de una consolidación como profesional en el ascenso, con 24 años resulta muy improbable su eventual regreso al León.

Cristian Torres

El defensor central leonés debutó hace ya 5 años en el Clausura 2014, pero nunca llegó a consolidarse con los Panzas Verdes.

A principios de este año fue cedido a los Correcaminos de la UAT, donde no jugó un solo minuto en su primer torneo en el Ascenso, lo que lo llevó a quedar sin registro.

Aldo Magaña

El que alguna vez fuera uno de los más destacados juveniles debido a su importante cuota de goleo en torneos con límite de edad, nunca gozó de una buena oportunidad en el primer equipo.

Tras un buen paso en el Guadalupe FC de Costa Rica, llegó al Celaya con el que jugó apenas 3 partidos en el Clausura 2018.

Magaña regresó a Costa Rica ahora con el Herediano, donde sus actuaciones lo llevaron a fichar con el Puebla este mismo año.

Cuando el sueño de regresar a primera parecía cumplido, un inesperado giro en los hechos frustró el movimiento y regresó con el equipo costarricense.

Hace unos días Herediano confirmó su salida y todo indica que Aldo llegará al Municipal Grecia de aquel país.

Conclusiones

Edad actual Edad al salir Torneos en Ascenso Juegos en Ascenso ¿Tiene equipo? ¿Regresó a Primera?
Omar Mireles 21 20 1 1 No
Claudio González 27 26 2 8 No
Diego de la Tejera 24 22 2 15 No No
Óscar Suárez 24 22 5 48 No
Cristian Torres 23 22 1 0 No No
Aldo Magaña 23 21 1 3 No

El Club León sigue esperando obtener un desenlace positivo de estos préstamos. Hasta ahora, de un total de 6 casos, sólo 4 jugadores siguen siendo profesionales, únicamente uno se ha consolidado en el Ascenso MX y ninguno ha regresado al máximo circuito.

Carlos Guerrero tiene el reto de vencer esta macabra estadística y convertirse en otro gran volante de contención producido por la cantera esmeralda.

A su favor están sus apenas 19 años y el gran talento en sus botines. En su contra están la siempre acechante indisciplina y desconcentración común en jóvenes jugadores.

En él dependerá si regresa como un futbolista más maduro y experimentado al Glorioso o si se convierte en una víctima más del Abismo MX.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más