Bava, llegó el momento de cambiar algunas cosas
Turbulento es como podríamos definir hasta ahora la gestión de Jorge Bava en el banquillo del Club León: ha dirigido tres partidos, ganando uno, empatando otro y perdiendo ante Tigres, consiguiendo cuatro puntos que lo tienen en la doceava posición.
Y sus dirigidos no han mostrado ese ADN que Jesús Martínez destacó tanto del estratega uruguayo. Se entiende, pues no se pueden hacer milagros en dos meses de trabajo y mucho menos en un equipo al que encontró muy golpeado anímicamente.
Pero si hay algo por lo que podría comenzar a hacer cambios. Y es en una posición que conoce a la perfección: la portería. Desde el torneo pasado Rodolfo Cota ha dejado de ser ese arquero que transmitía seguridad bajo los tres palos.
El propio mazatleco y ex mundialista lo ha expresado abiertamente. Sus errores poco a poco han sido más que evidentes y esto le han costado bastantes puntos al conjunto esmeralda, prueba de esto el último partido ante Mazatlán en donde se equivocó en los dos goles recibidos.
La solución más rápida sería darle una oportunidad a Alfonso Blanco. Sin embargo ‘Tami’ ha tomado un rol secundario desde su llegada en el 2020 y cuando se le necesitó en el Campeón de Campeones ante Cruz Azul se lesionó.
En su segunda etapa con el conjunto esmeralda ha visto actividad mayormente en la extinta Sub-20 disputando 11 partidos en los que recibió 22 goles. Con el primer equipo ha parado en nueve ocasiones por lesión o bajo nivel de Cota y concedió nueve anotaciones.
A sus 36 años no parece la mejor opción para la portería esmeralda, aunque Jorge Bava lo podría potenciar. Algo que también puede hacer con la cantera, esa misma que tiene años sin debutar a un arquero.
Hoy existen dos prospectos que sería muy interesante verlos defendiendo los colores con el primer equipo y que llevan varios torneos entrenando esporádicamente en pretemporadas: Oscar García de 20 años y Luis Ramírez de 18.
Quizá con un portero en el banquillo sea más probable ver a nueva sangre bajo los tres palos. Pero esto no es lo único que Jorge Bava podría cambiar en su esquema, pues hay jugadores que no están dando resultados en la cancha.
Primero en la zona defensiva, pues en tres partidos han recibido seis goles. Errores puntuales de William Tesillo o Adonis Frías, que actualmente están muy lejos del mejor nivel que les hemos llegado a ver con esta camiseta.
Desde la banca Paul Bellón espera su momento y trabaja en silencio, como siempre lo ha hecho. El defensor mexicano fue perdiendo protagonismo con Nicolás Larcamón y con Jorge Bava no ha disputado ningún minuto. Capacidades de sobra las tiene y todos lo sabemos.
Otro jugador que ha estado en muy bajo nivel, incluso desde su llegada, es su compatriota el ‘Diente’ López. El delantero no ha colaborado con ninguna anotación en la presente temporada y se muestra muy displicente en la cancha, algo de lo que la afición se ha podido dar cuenta.
Actualmente promedia un 61% de pases correctos por partido, un 40% de regates completados y un 36% de duelos ganados a sus rivales. También ha perdido un total de nueve pelotas, que varias de ellas han terminado en ocasiones de peligro.
Su lugar podría ser tomado por otro mexicano que ha entregado muy buenas actuaciones en los minutos que le ha tocado jugar: el ‘Plátano’ Alvarado. Solamente ha jugado nueve minutos contra Tigres en la primera jornada.
Otro al que podríamos ver en su lugar es al juvenil Sebastián Santos, que varias veces ha jugado en esa posición.
Pero aún queda mucho camino por recorrer y Jorge Bava poco a poco va conociendo por completo a su plantilla, además de que solamente el sabe que es lo que busca en el terreno de juego.