Andrés Guardado pinta más para un Donovan que un Márquez

31 Jul, 2024
donovan guardado marquez club leon
Club León

Su llegada al Club León generó un impacto inmediato, pues medios locales, nacionales e internacionales dieron la noticia. Andrés Guardado era nuevo refuerzo de los esmeraldas tras una carrera exitosa en Europa.

Y nos referimos específicamente en lo mediático, pues el ‘Principito’ atrajo la atención de propios y extraños. La realidad es que en lo futbolístico ha quedado a deber, pues ha tenido bastantes lesiones que lo han mantenido fuera de la cancha.

Fue presentado oficialmente el 18 de enero, y desde ese entonces los esmeraldas han jugado 21 partidos. Guardado solamente ha visto actividad en 11 de ellos, sumando solamente 544 minutos disputados.

Es entendible, a sus 37 años no podemos esperar el mismo rendimiento que tuvo en el Deportivo La Coruña, Valencia, PSV Eindhoven o el Real Betis, donde incluso fue titular y pieza clave para ganar la Copa del Rey antes de regresar a México.

Un histórico en toda la extensión de la palabra, pero que en el Club León ha quedado a deber. Situación que nos recuerda completamente a Landon Donovan, que fue recibido por las mismas fechas, pero en 2018.

El ‘Capitán América’ es considerado el mejor jugador en la historia de Estados Unidos y mientras estuvo activo fue el terror de la selección mexicana. A finales de 2014 se retiró, pero a mediados de 2016 regresó a las canchas para tener un breve paso con el LA Galaxy.

Volvió a anunciar su adiós a los terrenos de juego, pero un años después una oferta del Club León lo hizo cambiar de opinión. Firmó ya iniciado el torneo y tuvo muy poca participación, pues vio actividad en ocho partidos, uno de ellos como titular sumando 158 minutos.

A sus 36 años vimos una versión lenta y muy lejana a la que un día mostró, donde solamente anotó un gol de penal al Zacatepec en los Cuartos de Final en Copa MX. Un refuerzo que dio mucho más en lo mediático que en lo deportivo.

Caso contrario al de Rafael Márquez, que dio bastante en ambos aspectos. Esa historia ya la sabemos: un par de títulos siendo capitán, liderazgo dentro y fuera de la cancha y un nivel que le dio para regresar nuevamente a Europa.

Llegó a los 34 años, quizá no tan grande como Guardado y Donovan, y tras un paso con el Ney York Red Bulls de la MLS donde en reiteradas ocasiones lo describió como un infierno. Aquí encontró un segundo aire en su carrera, que también le sirvió para disputar su cuarto mundial.

Las circunstancias quizá fueron un poco similares, pero su legado en el León ha sido totalmente diferente. Lamentablemente hoy Andrés Guardado pinta para ser un Landon Donovan en la historia de la institución, pues para ser como un Márquez está bastante lejos.

Últimas noticias

ver más