Algo está pasando con Fidel Ambriz
Debido a su frialdad e imparcialidad, los periodistas deportivos suelen hacer análisis de jugadores basados en números. Sus partidos jugados, los minutos y los goles son cifras claras y cuantificables que sirven para determinar si cierto futbolista ha destacado o no en el pasado inmediato.
Imagina entonces que al revisar las estadísticas de un jugador desconocido, te encuentras con que ha ha participado en apenas ocho partidos de un total de 17, y solo dos de ellos como titular; que suma apenas 212 minutos en el campo, es decir, solo el 13% de los minutos posibles; y que no registra un solo gol ni una asistencia.
¿Qué pensarías de este futbolista? Invariablemente, muchas personas seguramente llegarían a la conclusión de que dicho jugador es un fracaso, que es un suplente poco importante para su equipo, y que su continuidad estaría en entredicho.
Pero a veces los números también se equivocan, porque si de repente precisamos que este jugador es un chico de 18 años que apenas da sus primeros pasos en el profesionalismo, y que es el juvenil que suma más minutos en el primer equipo, la cosa cambia.
Y si le ponemos un nombre cualquiera, digamos Fidel, y un apellido nostálgico, como Ambriz, los números ya se vuelven inservibles y son las sensaciones y el instinto los que nos indican que tenemos ante nuestros ojos a una verdadera joya.
Quizás en León, en una temporada de altibajos donde el equipo nunca terminó de explotar el futbol alegre y ofensivo que sus aficionados esperábamos, la figura de Fidel pasó a un segundo plano. Luego de su gol ante Toluca en el repechaje, dejamos de verlo como una sorpresa, y sabiendo de su calidad y su nivel de juego, lo tenemos ya como una certeza que tarde o temprano llegará y se consolidará.
Pero este fin de semana, sin Liga MX de por medio y con los partidos de la selección mexicana sub-20 transmitidos por TUDN a nivel nacional, pudimos recordar lo que tenemos entre las manos.
En medio de estrellas como Marcelo Flores del Arsenal o Jonathan Pérez del LA Galaxy, Fidel Ambriz luce el gafete de capitán en la selección mexicana, y su liderazgo y capacidad de juego quedaron nuevamente comprobadas ante Brasil, donde puso la asistencia para el gol de la victoria.
Esto no solo le sirvió para levantar el interés de medios de nivel nacional, como ESPN, que lo puso como una de las principales figuras a seguir de la selección sub-20, sino también entre visores europeos que fueron a Celaya a ver prospectos, y ante quienes el canterano leonés completó otra gran actuación.
CAZA TALENTOS EN EL MVA
— PACO VELA (@PacoVela14) November 13, 2021
Representantes de jugadores, Visores de equipos Internacionales (España, Inglaterra y Holanda) en la segunda jornada del @RevCupMexico @FutbolAlDiaB pic.twitter.com/L9CZ4LOeP4
Este futuro brillante también lo tiene claro Ariel Holan, quien confirmó para CanchaPolítica que Fidel Ambriz es un futbolista no solo para el futuro, sino para el presente.
“Fidel tiene un futuro enorme, ya no es una promesa, sino una realidad, solo entran once al campo de juego, pero Fidel hoy está al mismo nivel que los futbolistas que están jugando, solo necesita jugar y seguir sumando experiencia, pero la capitanía en la selección sub-20 y tantos partidos que se han dado en este semestre en la sub-20 con giras en Europa y demás, han posibilitado también un crecimiento en él desde cualquier punto de vista”, señaló hace una semana.
Es todo esto lo que debe ponernos en alerta. El hecho de que un chico leonés de 18 años sea capitán de la selección nacional, que cause revuelo en medios nacionales, que ya sea visoreado por clubes europeos, y que es reconocido por su técnico como una perla, nos dice mucho sobre su futuro.
Quizás el tenerlo tan cerca hace que lo perdamos de vista. Quizás el hecho de que aún no es titular indiscutible nos haga restarle importancia. Quizás sus números no sean los que esperábamos. Pero debemos estar atentos a Fidel Ambriz, porque podría convertirse en el primer diamante extraído de La Esmeralda y el GEN que logre trascender nacional o hasta internacionalmente.