Alfonso Blanco, no te conviertas en otro César Ríos

08 May, 2024
alfonso blanco cesar rios leon
Club León

Desde que tengo uso de memoria hubo un portero que me llamó bastante la atención: César Ríos. Y no específicamente por sus actuaciones bajo los tres palos, pues en contadas ocasiones lo vi atajar con los colores del Club León.

Más bien por ser siempre el tercer portero, ese lugar que siempre está destinado para algún juvenil en los equipos. Pero no fue el caso con los esmeraldas ni con el de Vista Hermosa, Michoacán.

César debutó en el Ascenso con el León a principios del lejano 2005 ante Lagartos de Tabasco. Una plantilla llena de renombres como ‘Lupillo’ Castañeda, Jorge Almirón, Héctor Álvarez, Bardo Fierros, Claudio Sarria, Raymundo Torres entre otros más.

44 partidos logró disputar en su primera etapa con los esmeraldas, en donde recibió 60 goles y fue subcampeón en el Clausura 2005. Números regulares para un portero de 22 – 23 años en ese entonces y que había estado ocho torneos en la plantilla.

Para el 2010 decidió salir del León y buscar suerte en otros equipos de la Liga de Ascenso para tener más regularidad, pero no la tuvo. En los casi tres años que estuvo fuera solamente disputó 19 partidos entre Liga y Copa con Estudiantes de Altamira, Mérida y Correcaminos.

Sí, César Ríos formó parte de la plantilla que perdió la Final de Ascenso ante León, pero en ninguno de los partidos fue tomado en cuenta, ni siquiera como segundo portero. Tras no tener suerte, regresaría con los esmeraldas para el Apertura 2013 y su segunda etapa no sería diferente.

Del 2013 hasta su salida en el 2017 solamente disputó cinco partidos. Tres de Copa MX (un gol recibido, dos empates y una victoria) y un par más en Concachampions, que en ese entonces Matosas no le tomó la importancia debida y perdieron ante Herediano.

Sin embargo, donde si veía actividad, y bastante, era con la Sub-20 del equipo. Disputó 83 partidos de 119 posibles en temporada regular, algo que hoy no se ve pues los equipos de la categoría utilizan siempre a algún juvenil salvo excepciones.

Digámoslo como es: César Ríos estuvo mucho tiempo tapándole un lugar a un canterano, pues estuvo siempre como tercer portero e incluso en las fuerzas básicas era considerado, a pesar de tener 34 años.

‘Caleco’ Macías, Ramón García, Jared Muñoz y Mauricio Murillo tuvieron que salir del equipo en busca de oportunidades, pues no las tuvieron y ninguno de ellos debutó con el Club León, ni siquiera en la Copa MX.

El veterano arquero siempre estuvo en las fotos de los títulos conseguidos con Matosas, pero no era una competencia real para los titulares. Caso muy parecido al de Alfonso Blanco en la actualidad: ambos con dos etapas diferentes en el equipo, pero siempre siendo suplentes.

A Poncho cuando se le han presentado las oportunidades no las ha aprovechado. Incluso fue tema de conversación hace unas semanas, pues cuando se le requiere en el Club León no está disponible por alguna lesión o enfermedad en partidos importantes.

Hoy la salida de Rodolfo Cota parece inevitable y la idea de rejuvenecer al plantel está sobre la mesa, pero no exactamente en la portería. Alfonso Blanco no está en la lista de salidas y todo parece indicar que su lugar será segundo portero, esa que puede ser utilizada por un juvenil…

Últimas noticias

ver más